Milhojas de nata, un postre elegante y sabroso para estas fiestas!

20 Dic, 2022

¿Ya sabes con qué tarta vas a brindar en Nochebuena y Navidad? Nuestra primera propuesta: un milhojas de nata ! Masa de hojaldre casera, relleno de una nata montada mascarpone que podrás customizar a tu gusto. Te harán falta pocos ingredientes, pero asegúrate de que sean de la mejor calidad, y lo más local posible como siempre!

El milhojas es un must para las celebraciones en nuestra casa, ¡acertarás seguro!

La masa de hojaldre es una de las más complejas pero hoy os traigo la receta de un método rápido que permite un resultado muy aceptable, en unos pocos minutos (son un poco más de 10 minutos como muchos cuentan..), sin tener que ceder a la tentación de comprar una masa industrial. Además es mucho más fácil, realizarlo cuando hace frío! ¡Atrévete, te gustará el resultado!

Placas de hojaldre casero con nata montada con mascarpone

Todos los ingredientes tienen que estar fríos, manteniéndose en la nevera hasta que se usen, y si podemos trabajar con la ventana abierta mejor todavía (bien abrigado claro!).

Para 6 personas

Ingredientes para Masa de hojaldre rápida

250gr harina de trigo bio
200gr mantequilla de calidad
100ml agua

1 pizca de sal 

azúcar glas

Ingredientes Nata Montada

250 gr nata 30%MG

250gr mascarpone

75gr azúcar glas

para aromatizar: ralladura de limón, agua de azahar, agua de rosas, vainilla, haba tonka,…

Material necesario

Boles, rodillo, papel de horno, batidora de varillas, manga pastelera con boquilla

 Pasos para realizar la masa de hojaldre rápida

Se puede realizar con batidora tipo Kitchen Aid, Thermomix o con las manos (ojo de no calentar mucho la masa con las manos).

Cortar la mantequilla en dados grandes, debe estar muy fría, no hace falta sacarla nevera con antelación. Añadir la harina y mezclar con las manos. Diluir la sal en el agua y anadirlo a la mezcla de harina y mantequilla, poco a poco. El objetivo es conseguir formar un bola, no una masa homogénea. Tienen que quedar unos trozos de mantequilla, la masa tomará cuerpo poco a poco, y los trozos de mantequilla desaparecerán a medida que extiendas la masa.
Extender la masa sobre una encimera enharinada. Formar un rectángulo grande de 1 cm grosor aproximadamente. Doblar el tercio superior de la masa hacia el centro, y el tercio inferior por encimar. Hemos dado lo que se llama una vuelta simple. Girar la masa un cuarto de vuelta y repetir la operación 3 veces.

La superficie de trabajo tiene que estar bien enharinada para que no pegue la masa, y si la masa se calienta y empieza a estar muy pegajosa, pasarla a las nevera unos 10/15 minutos envuelta en papel de horno antes de seguir. 

Una vez se hayan realizado todas las vueltas, es aconsejable dejar reposar la masa 1 hora en la nevera envuelta en papel de horno.

Luego podrás dividir la masa en 2 y extender una mitad con rodillo en 1 rectangulo grande. Coloca el rectángulo sobre una placa de horno cubierta de papel de horno, espolvorea de azúcar glas y hornea unos 25-30 minutos a 190C. El hojaldre tiene que estar bien dorado. Deja enfriar y recortar 3 rectángulos de mismo tamaño. 

Pasos para realizar el relleno

Colocar el bol y la varilla que se vaya a usar en el congelador unos 15 minutos antes. Echar en el bol la nata, el mascarpone, el azúcar glas junto con el aromatizador que hayamo elegido. Podemos trabajar el mascarpone con tenedor previamente para tenga una textura más lisa. Montar con batidora de varillas eléctrica con una velocidad media. Ojo de no pasarse y cortar la nata. Hay que ir poco a poco comprobando la textura de vez en cuando. Para cuando forma pico y tiene textura de espuma de afeitar.

Ya podemos pasar al montaje del milhojas:

Puedes repartir la nata directamente sobre una de los rectángulos de hojaldre y alisar con espátula o pasar la nata montada a una manga pastelera preparada con boquilla. Colocar encima un segundo rectángulo de hojaldre y repetir la operación. Terminar con el tercer rectángulo y decorar con azúcar glas. Podéis también rallar limón o naranja, decorar con vaina de vainilla o haba tonka .. según el aroma que hayáis usado para la nata.

Cuidado con vayáis a corta el milhojas: usar un cuchillo de sierra grande, ir despacio con mucho cuidado, cortando cada una de las capas de hojaldre.

¡A saborear y disfrutar bien acompañad@!

Registráte a nuestra newsletter para más recetas, tips y novedades, y síguenos en las redes

Slowpastry | Experiencias con pasteleria sostenible (@slow.pastry) • Fotos y videos de Instagram 

¡Estamos todavía con las manos en la masa!

Sé el primero en enterarte del lanzamiento de nuestros kits de pastelerías y obtén un 10% de descuento en tu primera compra, y una receta original para realizar en casa con los tuyos

En esta web utilizamos cookies. Al hacer clic en Aceptar aceptas nuestro uso de cookies.    Más información
Privacidad